PLAZAS AGOTADAS
Se trata de una ruta de tipo circular, de dificultad baja, cuyo trayecto recorre una distancia de 14 km y el tiempo aproximado para su realización es de 5 horas.
La particularidad de esta ruta es la de combinar a la perfección bellos parajes de cerezos en flor con zonas de olivar y dehesa mientras recorre enclaves cargados de historia y leyenda.
La Ruta
Una vez abandonado El Torno, pueblo conocido como "El Mirador del Valle" por sus excelentes vistas a la comarca, descenderemos hasta la Cuesta Pique, conocida así en honor al Tio Picote, líder local de guerrilla que combatió a las tropas napoleónicas. Su heroica defensa llevó a los franceses a tomar duras represalias, prendiendo fuego al municipio el verano de 1809 para vengar la humillación a la que les habían sometido los torniegos.
Nos encaminaremos después a Las Asomadillas donde podremos disfrutar de los restos de una tumba árabe y seguiremos por los enclaves de Camacho, Los Cerrillos y la Vega Herrero.
Allí disfrutaremos de los restos del poblado de Asperilla a los que accederemos por una vereda enlosada que conduce hasta el cerro
donde se alzan las ruinas. El despoblado de Asperilla lo componen una posada
pública, las paredes de la antigua iglesia y dos casas
en buen estado. Se muestra hoy como el despoblado en mejor estado de
conservación del Valle del Jerte. La leyenda cuenta que fue abandonado por sus habitantes a causa de una plaga de termitas.
Contemplaremos también los restos de un antiguo molino antes de dirijirnos a la Buitrera donde nos esperan diversos restos arqueológicos para proseguir después por los parajes de Los Viñazos, la Dehesa Boyal, Las Raillas y las dehesas de El Torno, Valdastillas y Rebollar.
Proseguiremos por la Corcova para ascender hasta la bonita Garganta de la Puria y continuaremos por El Zaudillo pasando por El Cancho de los Chorrillos hasta llegar de regreso a El Torno.