Cerezo en flor 2020

SUSPENDIDA la programación Primavera y Cerezo en Flor 2020 del Valle del Jerte. Así lo han decidido por unanimidad los alcaldes y alcaldesas de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura.

A pesar de que no se ha contabilizado ningún contagio en la comarca por COVID-19 y que el aire libre y medio rural son, sin duda, el mejor escenario para escapar al virus, el Valle del Jerte ha tomado la determinación de ser lo más garantista posible en lo que al cuidado de la salud de lugareños y visitantes se refiere. De esta forma todos los actos programados entre el 21 de marzo y el 3 de mayo quedan suspendidos.

Despertar del Valle

21 a 26 de marzo
Deporte - Etnografía - Tradición - Patrimonio - Agua


Cascada de Caozo durante el despertar del Valle del Jerte
Cascada de Caozo durante el despertar del Valle del Jerte
En el valle de la primavera todo comienza con el “Despertar del Valle”, justo al filo del equinoccio.

Con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.

Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua y cascadas que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.

Es ésta una época especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente...

Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias comienzan a volver a casa.
  
Durante el Despertar del Valle, pueden verse las primeras flores de cerezo en las zonas cálidas de la comarca y las laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal... como invitando al viajero a adentrarse en ellos, deseando ser descubiertos.   

21 de marzo

CABEZUELA DEL VALLE
10:00h Día internacional de la poesía. Fin de semana cultural con lecturas compartidas, exposiciones, charlas, teatro y otras experiencias poéticas.

JERTE
11:00h Olimpiadas Populares Rurales. Jornada deportiva y de convivencia comarcal organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Jerte.  Lugar: Parque del Nogalón.

TORNAVACAS
Inauguración del Centro de Interpretación y Recepción del Visitante (C.I.R.V) “Las Cárceles”. Lugar: Plaza Mayor.

22 de marzo

CABEZUELA DEL VALLE
10:00h Día internacional de la poesía. Fin de semana cultural con lecturas compartidas, exposiciones, charlas, teatro y otras experiencias poéticas.

PIORNAL
20:00h Inauguración y presentación del Certamen de teatro “La Barraca de Lorca” a cargo del grupo de teatro de piornal Tarandango. Representación de la obra “Las Peladas” de la compañía Las Ansiadas producciones (obra fuera de concurso). Lugar: Casa de Cultura.

25 de marzo

CABEZUELA DEL VALLE
Romería de la Virgen de Peñas Albas. Lugar: Paraje “Virgen de Peñas Albas”.

26 de marzo

EL TORNO
8:00 – 14:00h Aula de naturaleza “Educación Medioambiental a través del Arte” y  Charla “Delitos Ecológicos, un atentado contra la humanidad” en el marco del programa Arte, Salud y Naturaleza. Lugar: CRA “Tras la Sierra”.  



-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles del Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor". Puedes suscribirte en este enlace para recibir las novedades en tu correo. También te recomendamos leer: