22 de abril: DÍA DE LA TIERRA

22 de abril: DIA DE LA TIERRA
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

El imparable impacto del hombre en la naturaleza ha tenido como cosecuencia la protección de aquellos espacios en mejor estado de conservación.

El Valle del Jerte posee un valioso patrimonio natural donde confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos.

Por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX).

LA RED NATURA 2000

Esta red está formada por más de 25.000 espacios en toda la Unión Europea. Consta de dos tipos de áreas o figuras de protección: los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el Valle del Jerte hay cuatro espacios de la Red Natura 2000:

  1. LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE
    Por si solo protege casi la totalidad de la comarca, unas 35.000 de sus 37.200 hectáreas. Las dimensiones del LIC son aún mayores, pues comprende todo el sector cacerezo de Gredos, aemás de continuar con otros espacios protegidos de Castilla y León.
     
  2. LIC RÍOS JERTE Y ALAGÓN
    La totalidad del río Jerte, tanto dentro como fuerta de la comarca del Valle del Jerte, es objeto de protección.
     
  3. LIC RÍO TIÉTAR
    Todo el río Tiétar en Cáceres y algunas de sus gargantas tributarias están protegidas, incluyendo la jerteña Garganta del Obispo en Barrado.
     
  4. ZEPA RÍO Y PINARES DEL TIÉTAR
    Coincide geográficamente con el anterior.

RED EXTREMEÑA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

  1. RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS
    Territorio de casi 7.000 hectáreas en el sector noreste del valle e incluidas en el LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE. Este espacio natural destaca, además de por su fauna y flora, por su atractivo paisaje, con variaciones altitudinales que oscilan enre los 600 y los casi 2.400 metros.

    Debido a estas variaciones de altitud, nos encontramos con tres ecosistemas característicos: el bosque de ribera, el bosque caducifolio o de ladera y, por último, el ecosistema alpino o de alta montaña, formado por piornales serranos y pastizales alpinos.

    Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: Garganta de San Martín y Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas.
      
    "Los Pilones" son el punto de mayor atracción y visitas de la reserva. Se trata de marmitas de gigantes, pozas realizadas en la roca por el agua y los cantos rodados con el paso de los siglos. En verano son auténticas piscinas y están consideradas como una de las mejores piscinas naturales del mundo. Además cuentan con el certificado de excelencia de TripAdvisor.

    Otros parajes de especial belleza de la reserva son el Mirador del Chorrero de la Virgen o el paraje donde se encuentra el Puente de Carlos V o "Puente Nuevo". 

    Esta Reserva Natural tiene su propio Centro de Intepretación. Te recomendamos que en tu visita no dejes de pasar por él, porque te ayudará a comprender la importancia de este espacio y sus grandes peculiaridades.
       
  2. ARBOLES SINGULARES
    Auténticos tesoros naturales, se definen como Árboles Singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales que son representativos por su rareza numérica, dimensiones excepcionales o por su interés histórico o cultural. 

    Extremadura ha reconocido mediante decreto un total de 35 árboles singulares, de los cuales la mayor concentración se halla en el norte de la región, repartidos entre el Valle del Jerte, la comarca de La Vera y el Valle de Ambroz principalmente. 

    Son ejemplares sobradamente conocidos, que tienen en común el ser muy valorados en las localidades donde se ubican. Son de gran importancia cultural y popular en sus comarcas y por ello debe procurarse asegurar su protección y continuidad para las futuras generaciones: tenlo siempre en cuenta cuanto visites estas joyas de la naturaleza.

    Así en el Valle del Jerte encontramos los Castaños milenarios de Casas del Castañar (Castaño de los Realengos, Castaños de Escondelobo o Condelobo y Castaños de la Fuente de las Escobanchas), El Roble de Prado Sancho (Cabezuela del Valle) y el Roble Grande de La Solana (Barrado).
     
    Además están muy próximos a los pueblos de la comarca el Roble del Acarreadero (Cabezabellosa) y el Abedular del Puerto de Honduras (Gargantilla).

 

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2016". Puedes suscribirse para recibir las novedades en su correo. También te recomendamos leer: