Judas 2016. 26 de marzo en Cabezuela del Valle

 Cartel Judas 2016. Cabezuela del Valle
 Cartel Judas 2016. Cabezuela del Valle
La localidad jerteña de Cabezuela del Valle celebrará el Sábado Santo (26 de marzo) la fiesta popular “Judas”, una de las tradiciones más conocidas del Valle del Jerte en relación a la Semana Santa.
 
Durante todo el día permanecerá operativo el dispositivo de autobuses gratuitos, más información sobre horarios en este enlace.
   
En esta fiesta se castiga la traición de Judas Iscariote a Jesús. El traidor es representado aquí por un monigote que es quemado a orillas del río Jerte. 

Previamente, durante el día, el monigote es paseado por las calles de Cabezuela a lomos de un burro y colgado para escarnio público en el centro del pueblo. 

El monigote está hecho con paja, ropas viejas, alambre o escobas, y relleno con petardos y pólvora. 

La "Quema del Judas", se realiza por la noche, tras la procesión del “Encuentro”, y se acompaña de un espectáculo pirotécnico. Es tradicional que durante el paseo diurno del monigote los vecinos de Cabezuela del Valle acompañen al muñeco cantando coplas tradicionales como por ejemplo: 

Judas Iscariote
Mató a su padre
Con un garrote
Y a su madre con una espada.
Calle usted, padre,
Calle usted, madre,
Que no ha sido nada. 

Este año, y por tercera vez, este festejo se incluye en la programación "Primavera y Cerezo en Flor" cuyos actos comenzaron el pasado 19 de marzo y se extenderán hasta el 3 de mayo.

Programa de actos Judas 2016. Sábado 26 de marzo. 

  • 11:00 h. Pregón de Judas, a cargo de Calixto Seijas y chupinazo a cargo de la Asociación de Amigos de Judas. Presentación del Judas e invitación a pasearlo por el pueblo acompañados por la charanga “Los del Barrio”
  • 13:00 h. Cuelga del Judas y degustación de dulces típicos en la Plaza de Extremadura
  • 17:00 h. Sainetes y Bailes a cargo de la Asociación de Mujeres de Cabezuela del Valle en el Pabellón El Vao
  • 00:00 h. Procesión del Encuentro en la Plaza de Extremadura
  • 00:30 h. Quema de Judas en el Paraje Virgen de Peñas Albas
  • 00:40 h. Verbena Popular a cargo de la Orquesta Diamante “El Show del Calvo” en la Plaza de Extremadura                    

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2016". Puedes suscribirse para recibir las novedades en su correo. También te recomendamos leer: