Turismo Valle del Jerte comienza a informar sobre las previsiones de la floración 2020

Turismo Valle del Jerte comienza a informar sobre las previsiones de la floración 2020
Este miércoles 26 de febrero, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha comenzado a actualizar la información y previsiones con respecto a la floración 2020 de los famosos cerezos de esta comarca cacereña. 

"Los brotes de los cerezos están empezando a abultarse. Aún no sabemos cuándo van a florecer, todo dependerá de la meteorología. Ahora el tiempo está muy suave. Si siguiera así se podría adelantar, como el año pasado, y estar más centrada la floración en la segunda quincena de marzo. Pero, también podría ocurrir que en marzo volviera el frío, con temperaturas más bajas que las actuales, lo cual haría que se atrasase. "

Es la previsión que acompaña a la primera fotografía con fecha 26 de febrero volcada en la web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte www.turismovalledeljerte.com y el blog oficial de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional www.primaveraycerezoenflor.blogspot.com con respecto al ansiado momento, el de la floración, que precede a las mejores cerezas del mundo, y que es posible gracias al trabajo y mimo de los agricultores y agricultoras de los once pueblos de la comarca.

Fotografía previsiones a fecha 26/02/2020
Estas previsiones, elaboradas por la técnico Esperanza Izquierdo desde hace veinte años, se han convertido en la información mas fiable y actualizada sobre la floración.

Como muestra del interés y demanda de información, que la Primavera y Cerezo en Flor del Valle del Jerte suscitan entre los visitantes, valga el dato de las visitas a estas webs: entre finales de febrero y primeros de mayo se reciben cada año cerca de un millón de visitas.

Tal y como cuenta Izquierdo "Una vez tuvimos página web comenzamos a ofrecer estas previsiones e información actualizada para atajar el aluvión de llamadas telefónicas que se producían y la confusión que año tras año se genera como consecuencia de informaciones erróneas".

Cada año el momento exacto es una incógnita

La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas. Como "media" podemos asegurar que tiene lugar entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Además, no se produce uniformemente: primero florece la zona más baja y cálida del Valle y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías.

Como ejemplo de los últimos años, durante el año 2019, estuvo centrada en la segunda quincena de marzo, debido a las temperaturas tan suaves que hubo durante febrero y marzo. Sin embargo, en la primavera del 2018, llovió mucho durante todo el mes de marzo y primera semana de abril y no empezaron a florecer hasta el 15 de abril.

¿Qué ocurre tras la floración?

Cuando la floración culmine con la Lluvia de Pétalos, los cerezos perderán las flores y sus hojas se abrirán paso. En solo unos días el blanco dará paso a un verde primavera que se apoderará de las laderas y acabará tornando en verde intenso.

Al cromatismo de los cerezos se unirán entonces los intensos verdes de castaños y robles, el violeta de los brezos, el amarillo de la retama..... y más tarde el rojo de las mejores cerezas del mundo, será el momento de LA CERECERA.

RECUERDA: toma esta página como referencia para conocer el estado real y actualizado de la floración en el Valle del Jerte: http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com/p/estado-de-la-floracion-en-el-valle-del.html

También puedes suscribirte en ESTE ENLACE para recibir las novedades importantes por correo electrónico.