Tras las vacaciones de Semana Santa, algunos afortunados aún pueden disfrutar de un descanso más: el puente de mayo. Madrid cuenta además con dos días festivos por la celebración del día de la región. Si aún no terminas de decidirte, la escapada perfecta es al Valle del Jerte y para ayudarte hemos preparado para ti estas ideas que no debes pasar por alto.
Lo primero que tienes que apuntar después de reservar tu alojamiento son una serie de eventos, que como clausura a la programación "Primavera y Cerezo en Flor 2019" se desarrollarán entre el 30 de abril y el 5 de mayo:
30 de abril
Iglesia de Cabezuela del Valle |
CABEZUELA DEL VALLE 19:00 h. Procesión de San Felipe. Si, la Semana Santa está muy cerca y quizás estés saturado/a de procesiones... Pero el encanto de esta cita no sólo reside ahí, y es que después de la procesión tiene lugar una degustación de dulces típicos en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle. Este barrio además está declarado Conjunto Histórico Artístico y esto toda una belleza.
Ya que estás en Cabezuela no dejes de caminar por su precioso paseo fluvial a la orilla del río Jerte. Una auténtica maravilla.
Ya por la noche, a partir de las 23:00 h. podrás disfrutar de una Verbena Popular también en el barrio "La Aldea".
1 de Mayo
CABEZUELA DEL VALLE 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe, con degustación de dulces típicos. Otra curiosidad, el Mirador de la Ermita de San Felipe, en la parte mas alta del pueblo, ofrece una vista de 360º sobre el Valle del Jerte ¡No dejes de visitarlo!
"Ya Tornan", la leyenda que da nombre a Tornavacas |
TORNAVACAS Nos vamos hasta el pueblo de Tornavacas a vivir algo que no olvidarás nunca, la IX Recreación de la Leyenda "Ya Tornan”.
Imagina cientos de personas con antorchas encendidas en plena noche, transitando por las calles de la villa en las que acto a acto se va representando nada más y nada menos que la leyenda que da nombre a su pueblo!!
Imagínatelo: noche, fuego, teatro, tabernas donde cenar o tomar algo...
¡Anímate a vivir la leyenda desde dentro! un consejo: lleva ropa oscura Más información en este enlace y puedes ver un vídeo para abrir boca AQUÍ.
2 de Mayo
Navaconcejo durante el Festival de las Flores |
NAVACONCEJO III Festival de las Flores. Te invitamos a pasear por este pueblo que para la ocasión estará vestido, adornado con preciosos diseños florales.
Como complemento: Mercadillo Artesano, Talleres, Exposiciones, Música Folk, Flamenco, Rock, Concierto de la Escuela de Música, Teatro...
Aunque comienza el día 2, los actos de este Festival de las Flores se extienden hasta el 5 de mayo.
TORNAVACAS Y volvemos a Tornavacas al atardecer, y el fuego vuelve a ser protagonista. Esta vez con la Fiesta popular “Noche del Fuego” y sus Grandes Hogueras prendidas por toda la localidad.
3 de mayo
Monte de la Cruz en Tornavacas (Valle del Jerte) |
TORNAVACAS Romería al Monte de la Cruz: subida al Monte de la Cruz, un lugar impresionante con vistas al Valle del Jerte que quitan el hipo. Esta subida se realiza con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo.
Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos/as, amigos/as y familia... Prepara tu picnic y adelante!
Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos/as, amigos/as y familia... Prepara tu picnic y adelante!
QUÉ VER Y HACER EN TU VISITA AL VALLE DEL JERTE:
Si con estos planes no has tenido suficiente... mira, mira, te damos 10 razones más para escaparte el próximo puente a este Valle extremeño.
- 1- Pasear por sus pueblos. El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de ellos tienen su origen en antiguos asentamientos vetones. Visites el que visites, encontrarás bellos rincones que disfrutar, fotografiar, tomarte una caña, relajarte.
- 2- Pic-nic a la orilla del río Jerte o junto a una garganta. La palabra “JERTE” proviene de “XERIT”, nombre con el que los árabes bautizaron a la arteria natural que da nombre al Valle. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”
. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país y posee el mayor caudal específico de los ríos extremeños. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1.800 m. cerca del pico Torreón. Las localidades de Navaconcejo, Jerte y Cabezuela del Valle cuentan con preciosos paseos y zonas de ocio junto a este mágico río. También las gargantas del Valle son lugares perfectos para abrir una botella de vino o sentarse simplemente a disfrutar de las vistas y sonidos del valle. En torno a estos caminos del agua existe una fantástica red de merenderos que parecen sacados de un cuento.
- 3- Ir a ver cascadas. El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos. Además del río Jerte, son especialmente relevantes las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. Los saltos de agua y cascadas en estas gargantas son un auténtico espectáculo natural, especialmente en época de lluvias.
Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte - 4- Visitar la mágica Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura. Tiene una extensión de 6.927,5 hectáreas y su declaración como enclave protegido data de 1994. En ella, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran biodiversidad. Variedad de ecosistemas, fauna y flora que la han convertido en un icono del Valle del Jerte. (Ver más información)
- 5- Fotografiar Los Pilones. El paraje de “Los Pilones” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Se trata de una formación geológica de granito en la que el agua, con el paso de los siglos, ha ido horadando una sucesión de pozas. Su nombre científico es marmitas de gigante. Aunque no es momento de tomarse un baño... siempre es momento de dejarse sorprender por su sonido, el hipnótico color de sus aguas y la increíble forma del granito en este enclave que es toda una joya geológica.
"Los Pilones" en el Valle del Jerte.
- 6-Vivir una aventura La comarca es un referente en turismo activo, ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente y disfrutar de otras actividades de aventura como tirolinas, paintball... entre otras. (Ver más opciones)
- 7- Marcarte una ruta para recargar las pilas El Jerte cuenta con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas. Recorren paisajes de muy diversa tipología y adentran al caminante en pintorescos rincones naturales cargados de belleza. Puedes descargar una completa guía de estos senderos en este enlace.
Ruta senderista en el Valle del Jerte |
- 8- En bicicleta de montaña Para los amantes de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas de diferente dificultad: un total de 160 Km. de senderos balizados que permiten incluso desplazarse entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.
- 9- De Mirador en Mirador. Una ruta en coche. La pronunciada forma en "V" del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Estas moles junto a su orientación NE-SO son las responsables del microclima jerteño. Gracias a esta orografía, las vistas desde casi cualquier punto son toda una delicia. Un anfiteatro natural se abre ante ti, recórrelo de mirador en mirador... ¡Sí, como lo oyes! aquí tienes más detalles.
Valle del Jerte visto desde el pantano
- 10- Parada y fonda El Turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia y variada gama de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo. Todo en www.turismovalledeljerte.com
Si, hay muchos, muchos motivos más para viajar hasta este mítico Valle: una visita a sus museos y centros de interpretación, sus árboles declarados "Árboles Singulares" por la Junta de Extremadura, sus zonas de escalada, sus observatorios de aves, su gastronomía, la arquitectura vernácula, sus leyendas, sus sierras, sus zonas de baño... pero de todo eso te hablaremos otro día.