Fiestas de San Jorge 2015. Navaconcejo.

Fiestas de San Jorge 2015. Navaconcejo.
Fiestas de San Jorge 2015. Navaconcejo.
Se acercan las fiestas de San Jorge en Navaconcejo. Este municipio del Valle del Jerte celebra esta singular fiesta cada 23 de Abril. Este año el programa vuelve a formar parte de la "Primavera y Cerezo en Flor", que se extiende del 21 de marzo al 3 de mayo.

El día de San Jorge hay misa por la mañana en la ermita. Se ofrenda al santo un "Ramo": base de madera que se viste para la ocasión con ramas de "horanzo" y un ramo de pino encima (que tradicionalmente cortan los quintos de la localidad) adornado con roscas típicas.

El "Ramo" lo llevan los quintos, quienes llevan un pañuelo bajo los hombros (que antiguamente bordaban las novias). Los quintos colocan una cinta blanca en los brazos de las andas como signo de paz. Las quintas a su vez van vestidas con mantilla y peineta y ofrecen un "bizcochón" para el cura al finalizar la misa. cuatro mujeres vestidas con el traje típico cantan las coplas a San Jorge.

Al terminar las coplas los quintos alzan el "Ramo", meneándolo para que las roscas caigan y ofrecérselas así a los presentes.  Al terminar de caer las roscas se lleva al santo (con un ramo de cerezas en la mano y al "Ramo" en procesión alrededor de la ermita, dando 3 vueltas a la misma para bendecir los campos.

Es entonces cuando todos los presentes dicen: 
"San Jorge Bendito, mira “ pá” lo mío"

MARTES, 22 DE ABRIL

  • 18:30 H. Bailes populares por parte del grupo de niña "Aires del Jerte" (Johana) Zumba, A ritmo de zumba (Alba). Lugar: Plaza del pueblo
  • 23:00 H. Dj David. Lugar: Plaza del pueblo

MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL

  • 11:30 H. Romería
  • 12:00 H. Santa Misa y Procesión. Al finalizar habrá pan, queso y dulces acompañados de charanga. Lugar: Patio del colegio

Organiza Ayuntamiento de Navaconcejo.
Recuerde que, en este mismo blog, encontrará todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2015". Puede suscribirse para recibir las novedades en su correo. También le recomendamos leer: