III Encuentro de Geocachers Valle del Jerte. 16 y 17 de febrero en El Torno y Rebollar

III Encuentro de Geocachers Valle del Jerte. 16 y 17 de febrero en El Torno y Rebollar

III Encuentro de Geocachers Valle del Jerte. 16 y 17 de febrero de 2019

EGVJ19 es un evento donde disfrutar con el geocaching haciendo amigos. 


Como no hay dos sin tres, la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte vuelve a organizar este evento en la comarca para dinamizar la zona de una manera multidisciplinar a través de la práctica del Geocaching. Este 2019 la cita se desarrollará los días 16 y 17 de febrero.

Ocio activo, cultura y naturaleza se fusionan en este encuentro contribuyendo de esta manera a un desarrollo social, económico y saludable del Valle del Jerte durante un fin de semana intenso donde podrás participar de un gran número de actividades relacionadas con esta práctica a la vez que descubres de una manera diferente nuestro entorno.

¿Qué es el Geocaching? 
El Geocaching es una actividad recreativa muy interesante que tiene cada día más practicantes; consiste en usar un localizador GPS para llegar a una localización predeterminada, un “cache” donde al grupo de búsqueda le espera una bitácora para registrar su visita, así como un contenedor con varios “tesoros” que pueden intercambiar por otros que ellos mismos lleven consigo.

Es una opción muy divertida para hacer ejercicio, que combina la tecnología y el deporte para ser atractiva a cualquier edad.

Pensado para tod@s y para todas las edades
Por una parte, pretendemos ser un punto de encuentro en el que geocachers de la región o de cualquier otra procedencia puedan intercambiar emociones, experiencias, aprendizajes, saberes y establecer lazos de unión.

Y por otra parte queremos dar a conocer el geocaching en nuestra zona e iniciar a la población que esté interesada en practicarlo.

Sin duda, una excusa perfecta para visitar el Valle del Jerte en esta época del año y disfrutar de su naturaleza.


El Torno y Rebollar, protagonistas de esta tercera edición

EL TORNO (884 habitantes, Altitud: 769 m., Gentilicio: Torniegos/as).
El Torno se asienta sobre la falda de los montes de Tras la Sierra. Desde aquí la vista del Valle del Jerte es sencillamente maravillosa, ya no tanto por su altitud a unos 720 m, como por la posición estratégica en la que se encuentra. No en vano, es conocido como "El mirador del Valle". El Mirador de la Memoria, el paraje de Las Vaquerizas o sus chozas típicas (excelente muestra de arquitectura vernácula en sus sierras), son algunos de los rincones que no te debes perder.

REBOLLAR (213 habitantes, Altitud: 622 m., Gentilicio: Rebollariegos/as)
Este entrañable pueblo es el más pequeño de la comarca. Se encuentra situado a las faldas de los Montes de Traslasierra a una altura de algo más de 600 m. y fue fundado por vecinos del actual despoblado de Ojalvo. Su nombre viene de rebollo, es decir, monte de roble pequeño. Su distribución, forma y arquitectura está muy condicionada por el terreno. Las grandes pendientes, donde abundan los bancales de cerezos y olivos, dibujan un pueblo de calles empinadas y angostas, cuyos aleros y balcones en algunas ocasiones casi llegan a tocarse. Las famosas casas del canchal o la bella Garganta de La Puria son dos de los enclaves de debes conocer.

PROGRAMA de actividades
Programa de actividades que se realizarán durante el EGVJ19. El Taller de iniciación al Geocaching, Todas las actividades programadas están dirigidas a los asistentes al encuentro (geocachers que hacen su inscripción a través de la web oficial de geocaching) excepto el Taller de iniciación al Geocaching, y el Juego "Los Rincones Torniegos", que son actividades abiertas a todo el público previa inscripción en los enlaces señalados en cada caso.

SABADO 16 DE FEBRERO (El Torno)

  • 10:00 h. Inicio del caché evento. Recepción de participantes en la Casa de Cultura Dulce Chacón de El Torno: Entrega de acreditaciones y bolsa con material promocional de la zona. Geodesayuno por gentileza del Ayuntamiento de El Torno.
     
  • 10:30 h. Presentación del III Encuentro de Geocaching Valle del Jerte. Publicación de cachés conmemorativos.
      
  • 11:00 h. Juego "El enigma del Travel Bug". El objetivo de este juego es aprender sobre la etnografía del lugar por medio de la exposición de objetos antiguos que estarán en la Casa de la Cultura este día. Dentro de esta muestra se encontrarán diferentes códigos correspondientes a una serie de letras que forman una palabra y que revela el lugar donde se encuentra un travel bug escondido. El equipo que primero resuelva el enigma y lo encuentre, se llevará dicho travel bug para iniciar su viaje. Esta actividad está organizada por la Escuela Profesional "Injerta Cultura".
     
  • 11:00 h. Taller de iniciación al Geocaching.  Aula 2ª planta de la Casa de la Cultura "Dulce Chacón". Actividad abierta a todas las personas que lo deseen, necesaria inscripción previa que puedes realizar en este enlace.
      
  • 11.45 h. Juego "Los Rincones Torniegos". Salón de actos de la Casa de Cultura "Dulce Chacón". Los menores de 12 años tendrán que ir acompañados en un adulto. Se trata de una actividad por equipos (de 3 a 5 personas) que consistirá en resolver pruebas por los distintos rincones del pueblo. A cada equipo se le proporcionará un mapa con diferentes pistas donde encontrar una serie de lugares en los que tendrán lugar diferentes pruebas. Por cada prueba resuelta se obtendrá el fragmento de una frase. El primer grupo que llegue al punto inicial con la frase completa y el enigma resuelto será el ganador del premio. Esta actividad está organizada por la Escuela Profesional "Injerta Cultura". Actividad abierta a todas las personas que lo deseen, necesaria inscripción previa que puedes realizar en este enlace.
     
  • 12:00 h. Tutorial sobre la herramienta GSAK por Lucas Herraiz García (Pícarax):
    ¿Qué es GSAK? - ¿Para que sirve * Estadísticas * Filtros de caches * Comunicación con geocaching.com * Comunicación con el GPS? -  Instalación de GSAK y configuración inicial - Como alimentar GSAK - Filtrando en GSAK - Exportación Macros en GSAK - Publicación de logs - Otras herramientas - Ronda de preguntas.
     
  • 13:00 h.  Visita al chozo tradicional pastoril de Manolo Robles, en la parte alta del pueblo. Salida desde la Casa de Cultura "Dulce Chacón".
  • 17:00 h. Taller de creación de contenedores por Fernando. Aula 2ª planta de la Casa de la Cultura. Necesaria inscripción previa (inscripciones limitadas).
      
  • 18:00 h. "Creando Geoart" Ponencia a cargo Lucas Herraiz García (Pícarax):
    ¿Qué es un geoart? Ejemplos de geoarts dentro y fuera de España - Eligiendo una figura - Trabajando sobre Google Earth - Escondiendo los caches - Algunos consejos para crear los listings - Recomendaciones - Ronda de preguntas.
      
  • 19:30 h. Puesta en común de saberes y experiencias en el geocaching. Muestra e intercambio de geocoins, travelbugs y travelpaths.
     
  • 20:30 h. Geocañas y fin del caché evento. 


DOMINGO 17 DE FEBRERO (Rebollar)

  • 10:30 h. Recepción de participantes en el Centro de Día de Rebollar. Geodesayuno por gentileza del Ayuntamiento de Rebollar.
     
  • 11:00 h. Inicio de actividades del evento CITO: Taller de bombas de semillas y caminata por el entorno donde haremos una recogida de basura, plantación de árboles y lanzaremos las bombas realizadas en el taller. Todo el material será aportado por la organización.
     
  • 14:00 h. Fin del CITO. Geocomida colectiva en el Centro de Día.
      
  • 15:00 h. Clausura del III Encuentro de Geocachers Valle del Jerte.

PROGRAMA OFICIAL EN ESTE ENLACE, también puedes obtener más información en el teléfono 927 472 134

   ¿Quieres practicar? Aquí tienes el listado completo de cachés publicados durante los distintos encuentros realizados en el Valle del Jerte. Ademas del nombre y el municipio donde están localizados también se dispone de un enlace a la web oficial de geocaching.com donde se puede ampliar la información de cada uno de ellos.