Cerezo en flor 2020

SUSPENDIDA la programación Primavera y Cerezo en Flor 2020 del Valle del Jerte. Así lo han decidido por unanimidad los alcaldes y alcaldesas de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura.

A pesar de que no se ha contabilizado ningún contagio en la comarca por COVID-19 y que el aire libre y medio rural son, sin duda, el mejor escenario para escapar al virus, el Valle del Jerte ha tomado la determinación de ser lo más garantista posible en lo que al cuidado de la salud de lugareños y visitantes se refiere. De esta forma todos los actos programados entre el 21 de marzo y el 3 de mayo quedan suspendidos.

Ruta Etnográfica SAKURA. "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo"

Ruta Etnográfica SAKURA.  "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo)
Ruta Etnográfica SAKURA "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo"
Sakura, es una ruta de conocimiento -no es una ruta para cubrir distancias en un tiempo record, ni para hollar caminos-. Sakura es una ruta  para disfrutar de las enseñanzas de la Naturaleza y de la transmisión oral sobre hechos históricos y leyendas,  sobre la diversidad natural: ornitológica y de flora.

Una ruta de sensaciones: caminar por el Valle del Jerte y contemplar la flor del cerezo en todo su esplendor y belleza fugaz; apreciar la tarea ciclópea de siglos en la construcción de bancales, calzadas, que a manera de "curvas de nivel" dibujan las pendientes de nuestro paisaje; de compartir tiempo y charla al caminar,  sacar fotos... Y llegar a los Chozos de Manolo -una suerte de refugio del tiempo, de museo etnográfico-, en lo más alto del pueblo de El Torno, y beber agua fresca y clara de la fuente limpia de su verde prado, un lugar de culto a las formas de vida pastoril donde se recrea el pasado campesino de nuestra tierra.  

Itinerario

Itinerario Ruta Sakura II
La Ruta empieza con un descenso continuado, a los 2.5 Km. hacemos la primera parada -Cuesta de Tío Pique (1), seguimos descendiendo otro 1.5 Km. hasta  la Tumba Visigoda (2), segunda parada. Los 2 Km. siguientes son  de una suave ondulación que nos lleva al Molino del Charco de la Barca (3), se continúa con una subida media de 1 Km. -Tejar. Asentamiento Árabe (4);  con otros 2 Km. sin aparente desnivel llegamos la Fuente de Marrolo (5), área de descanso, donde empieza una dura pendiente de 1 Km. al Cancho de Los Chorrillos (6); de ahí seguimos  con una moderada inclinación ascendente hasta la entrada del pueblo de El Torno; para acabar, con otra fuerte subida de 400 m., en los Chozos de Manolo (7).

Ficha Técnica

SAKURA. Ruta Etnográfica del Cerezo en Flor 2016.
(Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo)
FECHA: Sábado 26 de marzo.
SALIDA: Plaza Mayor de El Torno a las 9:00h.
DISTANCIA: 15 km.
DURACIÓN: 6 horas aprox.
DIFICULTAD: Baja/Media     
INSCRIPCIÓN gratuita en el teléfono 927 17 50 66
Esta ruta admite la participación de 100 personas

Organiza: SAT (Sociedad de la Amistad de El Torno), MIGRANS (Asociación para el Estudio, Conservación y Educación Ambiental) y Asociación Áquila Biosfera. Colabora: El Excmo. Ayto. de El Torno.

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2016". Puedes suscribirse para recibir las novedades en su correo. También te recomendamos leer: