Judas 2015. 4 de abril en Cabezuela del Valle

Judas 2015. 4 de abril en Cabezuela del Valle
Judas 2015. 4 de abril en Cabezuela del Valle
La localidad jerteña de Cabezuela del Valle celebrará el Sábado Santo (4 de abril) la fiesta popular de “Judas”, una de las tradiciones más conocidas del Valle del Jerte en relación a la Semana Santa.

En ella se castiga la traición de Judas Iscariote a Jesús. El traidor es representado aquí por un monigote que es quemado a orillas del río Jerte. 

Previamente, durante el día, el monigote es paseado por las calles de Cabezuela a lomos de un burro y colgado para escarnio público en el centro del pueblo. 

El monigote está hecho con paja, ropas viejas, alambre o escobas, y relleno con petardos y pólvora. 

La "Quema del Judas", se realiza por la noche, tras la procesión del “Encuentro”, y se acompaña de un espectáculo pirotécnico. Es tradicional que durante el paseo diurno del monigote los vecinos de Cabezuela del Valle acompañen al muñeco cantando coplas tradicionales como por ejemplo: 

Judas Iscariote
Mató a su padre
Con un garrote
Y a su madre con una espada.
Calle usted, padre,
Calle usted, madre,
Que no ha sido nada. 

Este año, y por segunda vez, este festejo se incluye dentro de la programación "Primavera y Cerezo en Flor 2015" cuyos actos comenzaron el pasado 21 de marzo y se extenderán hasta el 3 de mayo.

Programa de actos Judas 2015. Sábado 4 de abril. 

 10:30 h  Salida del Judas
 11:00 h  Chupinazo en homenaje A (Carlos Díaz Laso) (Parque San Antonio) y paseo tradiconal en burro del Judas por el pueblo amenizado por la charanga "El Barrio"
 14:00 h  Cuelga de Judas en el Ayuntamiento viejo y reparto de dulces típicos (Plaza de Extremadura)
 00:00 h  Procesión del Encuentro
 00:30 h  Gran espectáculo pirotécnico
 00:30 h  Encendido simbólico del Judas a cargo de (Bienvenido Díaz Laso)
Quema del Judas (Paraje "La Pesquerona")
Verbena popular amenizada por la orquesta "La Isla" (Plaza de Extremadura)

Un aliciente más para acercarse hasta Cabezuela del Valle en estas fechas es el de disfrutar de su magnífico casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Recuerde que en este blog encontrará toda la información sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2015". Puede suscribirse para recibir las novedades en su correo. También le recomendamos leer: