Cerezo en flor 2020

SUSPENDIDA la programación Primavera y Cerezo en Flor 2020 del Valle del Jerte. Así lo han decidido por unanimidad los alcaldes y alcaldesas de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura.

A pesar de que no se ha contabilizado ningún contagio en la comarca por COVID-19 y que el aire libre y medio rural son, sin duda, el mejor escenario para escapar al virus, el Valle del Jerte ha tomado la determinación de ser lo más garantista posible en lo que al cuidado de la salud de lugareños y visitantes se refiere. De esta forma todos los actos programados entre el 21 de marzo y el 3 de mayo quedan suspendidos.

OTOÑADA 2019, Valle del Jerte. Avance de programación.

OTOÑADA 2019. Valle del Jerte
AVANCE DE PROGRAMACIÓN
OTOÑADA 2019
XVII edición
Del 26 de octubre al 8 de diciembre.

//// DESCARGAR  AVANCE DE PROGRAMACIÓN 

Como cada año, desde hace ya diecisiete ediciones, el otoño trae fiestas, cultura, deporte y gastronomía a los once pueblos de la comarca. Infórmate, reserva unos días para vivir con nosotros las actividades propuestas. Si te gusta el otoño... amarás el Valle del Jerte.

🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES LOCALES

2 de noviembre. 
CABEZUELA DEL VALLE. CAÍDA DE LA HOJA.  
Evento dirigido a dar la bienvenida al otoño, entre otras actividades se organiza un mercado tradicional, degustación de gastronomía extremeña, calbotá, folklore, animación y pasacalles.

9 de noviembre. 

PIORNAL. TOÑÁ PIORNALEGA. 

Recreación de tradiciones y costumbres locales, mercado de artesanos, exposiciones, charlas-coloquio, degustaciones de productos extremeños, festival de folklore. 

9 de noviembre. 
EL TORNO. JORNADAS MICOLÓGICAS. 
Jornadas de senderismo micológico, talleres/charlas/coloquio de identificación de especies, exposiciones de micología, gastronomía y degustación de tapas micológicas.

10 de noviembre.
TORNAVACAS. MERCADO IMPERIAL “CAROLUS IMPERATOR-CARLOS V.  
Recreación de la llegada del emperador con su cortejo a Tornavacas, charlas-coloquios, música antigua, visitas guiadas, teatro/animación de calle, mercado de artesanía, degustación de platos tradicionales con productos de otoño. 


23 de noviembre.
VALDASTILLAS. TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA EXTREMEÑA. 
Recreación de la MATANZA EXTREMEÑA tradicional, mercado de productos de chacinería, exposición de utensilios, muestra y degustación de productos del cerdo, animación de calle, charla coloquio, ruta de senderismo. 

23 de noviembre. 
REBOLLAR. III CAMPEONATO DE SKEET (TIRO AL PLATO). 
Competición deportiva de Tiro Skeet o Tiro al Plato, conferencias relacionadas con el mundo cinegético y convivencia entre los participantes. 

30 de noviembre - 1 de diciembre.  
JERTE. FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORANEO “ART-RURAL FEST”.  
Creación de innovadores espacios interactivos de arte callejero, intervenciones colectivas y talleres relacionados con las diferentes modalidades artísticas. 

29-30 de noviembre - 1 de diciembre. 
BARRADO. FESTIVAL DE TEATRO. 
Actuaciones teatrales amateur y de grupos profesionales. 

30 de noviembre -1 diciembre. 
NAVACONCEJO. DULCE OTOÑADA. 
Talleres de repostería, concurso de elaboración de dulces tradicionales, exposiciones, mercado del dulce, pasacalles, degustaciones, master class, música y actuaciones tradicionales. 

6 de diciembre. 
CABRERO. ENCUENTRO MÚSICA Y GASTRONOMÍA TRADICIONALES. 
Pasacalles musicales y rondallas, comida solidaria,  encuentro de tamborileros, música tradicional extremeña.

7 de diciembre. 
CASAS DEL CASTAÑAR. OTOÑO CELTA. 
Trabajos de recopilación sobre la cultura celta, recreación histórica, exposiciones fotográficas, artísticas, seminarios, talleres, música celta.

8 de diciembre. 
EL TORNO.  RECREACIÓN DE OFICIOS TRADICIONALES Y CAMPANILLÁ. 
Con todas las actividades, ritos y celebraciones,   en torno a diferentes oficios tradicionales y una gran “Campanillá”. 



🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES COMARCALES

En paralelo a las actividades locales, se organizan otra serie de actividades comarcales:

Del 26 de octubre al 8 de diciembre. 
En diferentes restaurantes del VALLE DEL JERTE. XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES “Sabores de otoño”.  
Se busca difundir, recuperar y reinterpretar la gastronomía tradicional pastoril y de temporada. Organizadas por  la asociación Tujerte, consiste en ofrecer, por parte de los restaurantes participantes, menús-degustación de otoño. 

2-10 de noviembre. 
FESTIVAL DE ECOPOESIA (diferentes localidades) 
Conciertos, poesía-rap., sesiones de micro abierto, lecturas con poetas invitados-as, recitales de poesía, exposiciones sobre nuevas formas poéticas. Sesiones de versos y poesía escénica.

Del 26 de octubre al 17 de noviembre. 
Conmemoración XXV Aniversario y VII SEMANA DE LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS. 
Amplia oferta de actividades de temática medioambiental, como Rutas interpretativas, familiares, en bicicleta, a caballo, todas dentro de la Reserva Natural. Charlas sobre la “La red Natura 2000”, talleres de sensibilización medioambiental, festival de música en la naturaleza, mercado de artesanía tradicional…  

16 de noviembre. 
X CONCURSO PINTURA RÁPIDA DE OTOÑO. 
Abierto a todos los artistas del mundo de la pintura. Dotado con sustanciosos premios.

Del 26 de octubre al 8 de Diciembre. 
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ON-LINE. 
Cuya participación se hará a través de redes sociales, dotado con diferentes premios otorgados por la Asociación de Turismo TUJERTE. 

Noviembre-diciembre. 
EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA. 
“Colores de otoño” en diferentes localidades de la comarca. Muestra de las obras premiadas en los concursos celebrados en anteriores ediciones. 



🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

24 de noviembre. 
NAVACONCEJO-PIORNAL. RUTA COMARCAL DE SENDERISMO: 
Ruta central de la otoñada Valle del Jerte. PR-CC15 Camino Real Navaconcejo - Piornal – Navaconcejo. 

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO: 
Se podrá acceder a la información resumida en el blog de SOPRODEVAJE.

RUTAS BTT: 

Con el objetivo de promover el deporte y promocionar el potencial que ofrece la comarca en relación a esta actividad deportiva, se programarán diferentes rutas.

Planifica tu otoño, vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com

(Para más información y conocer posibles cambios en la programación por motivos meteorológicos vuelva a visitar esta página web).