Semana Santa 2019 en el Valle del Jerte. MIL Y UN PLANES

Semana Santa 2019 en el Valle del Jerte. MIL Y UN PLANES
Muchos, muchos planes. Citas culturales, deportivas, gastronómicas... festividades y tradiciones que del 12 al 23 de abril te invitan a descubrir el Valle de la Primavera.

Vamos por partes, esta es la programación de actividades para esta Semana Santa 2019 en el Valle del Jerte: 

13 de abril


PIORNAL   10:00 h.  Foro Juvenil “¿ Dormidos?. Despierta el Valle”. Dirigido al colectivo juvenil de la comarca. Actividad organizada y desarrollada por el alumnado de la E. Profesional “Injerta Cultura” de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte. Lugar: Camping de la localidad. Inscripciones en www.mancomunidadmunicipiosvalledeljerte.es.

CABRERO   09:30 h. Taller de iniciación al anillamiento científico de aves. Dirigido al público en general y posterior suelta de aves, a cargo de Luis Lozano, anillador profesional y miembro del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA). Inscripciones en 927014936 o ci.garganta@juntaex.es.

15 de abril


NAVACONCEJO   11:00-13:00 h y 18:00-20:00 h Exposición de cuadros de punto de cruz. Lugar: Sótanos de la Casa de Cultura. Más info en 927173653. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 05 de mayo.

17 de abril


EL TORNO   X Exposición “Fotógrafos de Naturaleza”. Lugar: Casa de la Cultura

18 de abril


EL TORNO   Taller de fotografía “El Mirador del Valle”. Lugar: Casa de la Cultura. Más info Ayto El Torno Teléfono 927175066 www.aytoeltorno.es
CABRERO   Edición de adornos florales por las calles de la localidad. Esta actividad se desarrollará del 18 al 21 de abril

19 de abril


EL TORNO   Taller de fotografía “El Mirador del Valle”. Lugar: Casa de la Cultura. Más info Ayto El Torno Teléfono 927175066 www.aytoeltorno.es

20 de abril


JERTE   09:30 h. IX Carrera por montaña Garganta de los Infiernos. Organiza Club Deportivo Jerte. Salida Plaza de la Independencia. Plazas limitadas a 250 participantes en categoría absoluta. Longitud de 26 Km con desnivel positivo de 1500 metros. Para más info e inscripciones  www.carreragargantadelosinfiernos.com

EL TORNO   Ruta de senderismo “Sakura V”. Ruta literaria Dulce Chacón y Arte en la Naturaleza. Más info e inscripciones Ayto El Torno Teléfono 927175066 www.aytoeltorno.es

CABEZUELA DEL VALLE   Fiesta Popular “Judas”. Paseo de Judas por las calles del pueblo montado en su burro a ritmo de charanga, el paseo finaliza en la Plaza Extremadura donde será colgado mientras se degustan ponche y dulces típicos. (Esta actividad tendrá lugar en la mañana).
00:00 h. Procesión El Encuentro.
00:30 h. Quema de Judas en el parque Virgen de Peñas Albas.
Con posterioridad a la quema de Judas, Verbena Popular a cargo de la Orquesta Vulkano en la Plaza de Extremadura de Cabezuela del Valle.

22 de abril


NAVACONCEJO   Fiesta popular San Jorge.
10:00-14:00 h Taller de Teatro. Inscripciones limitadas a 20 plazas. Más info y reservas en 927173653 o Biblioteca municipal.
17:00 h.  Bailes Regionales, ofrecido por el grupo de baile de la localidad.
19:00 h Teatro infantil por la compañía Emulsión Teatro, “En Busca del libro Prohibido”. 
23:00 h. Actuación musical de la Orquesta Taxara. 

CABEZUELA   10:20 h. Charla-presentación sobre las especies autóctonas de flora y Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura. Dirigida al alumnado de 1º de Bachiller del IES Valle del Jerte y con la colaboración de Alberto Gil, técnico responsable del mismo (DGMA. Junta de Extremadura).

23 de abril 


NAVACONCEJO   Fiesta popular San Jorge.
10:30 h. Charanga “Nueva Alegría”. Lugar: Calles del municipio.
12:30 h. Santa Misa en la Ermita de San Jorge, al finalizar la Misa degustación de Queso, Dulces típicos y Ponche.
13:00 h. Parque Infantil. 
20:30 h. Actuación musical “Tributo a Manolo García”. 
22:00 h. Espectáculo de Fuegos Artificiales.


LO QUE NO DEBES PERDERTE

¿Necesitas más argumentos para venir a conocernos esta Semana Santa?, hemos preparado para ti un listado de lo que debes ver y hacer en estas fechas:

      Calle en el pueblo de Barrado
      • VISITAR LOS PUEBLOS: El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de ellos tienen su origen en antiguos asentamientos vetones. Visitar sus calles, sus rincones, sus museos y centros de interpretación es un buen plan. ¡No olvides el Museo de la Cereza!
         
      • UN PASEO A LA ORILLA DEL RÍO: La palabra “JERTE” proviene de XERIT, nombre con el que los árabes bautizaron nuestro río. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”
. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país y posee el mayor caudal específico de los ríos extremeños. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1.800 m. cerca del pico Torreón. Pasear por sus orillas en los pueblos ribereños, improvisar un pic-nic, practicar piragüismo... el río Jerte ofrece un sinfín de posibilidades.
         
      • EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DIFERENTES: Originales propuestas para todos los gustos y bolsillos que los hosteleros del Valle del Jerte han diseñado para ti. Puedes conocerlas en este enlace, la primavera es una época perfecta para dejarse seducir por estas experiencias únicas.
         
      • ADENTRARTE EN LA NATURALEZA DEL VALLE: La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX). También aquí se encuentra la mayor concentración de árboles singulares de Extremadura.
         
      • VISITAR CASCADAS: El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos. Además del río Jerte, son especialmente relevantes las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. Los saltos de agua y cascadas en estas gargantas son un auténtico espectáculo natural, especialmente en época de lluvias. Puedes conocer una guía de cascadas del Valle del Jerte en este enlace, donde descubrirás cómo llegar a cada una de ellas.
         
        Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte
        Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte

        
      • VISITAR LA RESERVA NATURAL: La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura. Tiene una extensión de 6.927,5 hectáreas y su declaración como enclave protegido data de 1994. En ella, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran biodiversidad. Variedad de ecosistemas, fauna y flora que la han convertido en un icono del Valle del Jerte.
           


      • El paraje de “Los Pilones” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Se trata de una formación geológica de granito en la que el agua, con el paso de los siglos, ha ido horadando una sucesión de pozas. Su nombre científico es marmitas de gigante.
         
        "Los Pilones" en el Valle del Jerte.
        "Los Pilones" en el Valle del Jerte.
      • El municipio de Cabezuela del Valle cuenta con un casco antiguo declarado “Conjunto Histórico artístico”. En su calle principal podemos ver fachadas que exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. Sus orígenes se remontan al medievo y comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional llamado La Aldea. Su casco antiguo, con calles empinadas y retorcidas, forman lo que fue una antigua judería.
         
          
      • La comarca es un referente en turismo activo, ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekkingbarranquismo y gargantismopiragüismoescaladabttespeleología o parapente entre otras. (Ver recursos turísticos)
          
      • HACER UNA RUTA: Contamos con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas. Recorren paisajes de muy diversa tipología y adentran al caminante en pintorescos rincones naturales cargados de belleza. Puedes descargar una completa guía de estos senderos en este enlace.
          
        Ruta senderista en el Valle del Jerte
        Ruta senderista en el Valle del Jerte
      • EN BICI: Para los amantes de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT  de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas de diferente dificultad: un total de 160 Km. de senderos balizados que permiten incluso desplazarse entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.
             
      • Piornal es el hogar de "Jarramplas", festividad que se celebra cada 19 y 20 de enero. Sus orígenes, que se pierden en el tiempo, son aún hoy motivo de diversas teorías. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que el Cerezo en Flor, lo que convierte al Valle del Jerte en la única comarca extremeña con dos fiestas amparadas por esta distinción. Durante la Semana Santa puedes visitar el Centro de Recepción de Visitantes de Jarramplas, donde conocerás más a fondo esta impactante tradición.
          


      • RECORRER LOS MIRADORES: La pronunciada forma en "V" del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Estas moles junto a su orientación NE-SO son las responsables del microclima jerteño. Con este escenario, no extraña que el Valle cuente con una extensa red de miradores. Desde ellos entrarás en contacto con impresionantes vistas.
          
        Mirador de la Memoria, en El Torno

         
      • El Turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia y variada gama de alojamientosrestaurantes y empresas de turismo activo.
         
      -------------------------