Cerezo en flor 2020

SUSPENDIDA la programación Primavera y Cerezo en Flor 2020 del Valle del Jerte. Así lo han decidido por unanimidad los alcaldes y alcaldesas de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura.

A pesar de que no se ha contabilizado ningún contagio en la comarca por COVID-19 y que el aire libre y medio rural son, sin duda, el mejor escenario para escapar al virus, el Valle del Jerte ha tomado la determinación de ser lo más garantista posible en lo que al cuidado de la salud de lugareños y visitantes se refiere. De esta forma todos los actos programados entre el 21 de marzo y el 3 de mayo quedan suspendidos.

Tornavacas clausura la Fiesta del Cerezo en Flor 2018... ¡y las flores comienzan a abrirse!

Cerezo en Flor Valle del Jerte Tornavacas
La naturaleza lo ha querido así. Este 2018 la aparición de las primeras flores de cerezo en el Valle del Jerte coincidirá con los actos de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional.

Ya tenemos flores por la zona de Valdastillas y Navaconcejo. Aún son pocas, pero ayudadas por las buenas temperaturas que se esperan durante las jornadas de jueves y viernes esperamos que salgan bastantes más de cara al fin de semana (7 y 8 de abril) para el que ya habrá bastante cantidad de floración en la zona cálida del Valle (Valdastillas, Rebollar y Navaconcejo), aunque desconocemos si estas zonas llegarán a su plenitud estos días. Para la próxima semana se espera que las demás zonas vayan floreciendo, el fin de semana del 14 y 15 de abril aún habrá cerezos en flor.  Recuerda seguir las previsiones e información oficial en este enlace.

Lo que es seguro es que si te acercas a comprobarlo podrás disfrutar del despertar de la vida en el Valle, de sus increíbles gargantas y cascadas, de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, de un paseo junto a las cristalinas aguas del río Jerte a su paso por los pueblos ribereños, de excelentes vistas desde los miradores de los pueblos, de actividades de turismo activo.

Y una cita por encima de todas: Tornavacas.

En la cabecera del Valle, paso natural hacia Castilla, y rodeada por las montañas más altas de Extremadura, encontramos a esta villa que vivirá por todo lo alto la clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor 2018 los días 6, 7 y 8 de abril con teatro, mercado, rutas, exposiciones, tamborrada, cetrería, flamenco, verbena... ¿quieres saber más? aquí tienes el programa:



6 de Abril
  • TORNAVACAS
  • 20:30 h. Teatro Infantil en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tornavacas.


7 de Abril
  • TORNAVACAS
  • 10:00 h. Mercado de productos gastronómicos en la Plaza Mayor de Tornavacas.
  • 10:30 h. Ruta guiada por el pueblo de Tornavacas con salida en la Plaza de la Iglesia. Conducida por Guías-Historiadores de Extremadura.
  • 11:30 h. Inauguración de exposición de “Trajes tradicionales”, colección de la Federación Extremeña de Folklore instalada en las antiguas cárceles del Ayuntamiento de Tornavacas. 
  • 12:00 h. Gran Tamborrada a cargo de Santuka del Valle. Recorrido desde la Casa de Cultura hasta la Plaza Mayor de Tornavacas.
  • 12:00 h. Estampas tradicionales en distintos rincones del municipio de Tornavacas.
  • 12:30 h. Taller de Cetrería Infantil con Lía Corax en la Plaza Nueva de Tornavacas.
  • 15:30 h. Espectáculo de cetrería con Lía Corax en la Plaza Nueva de Tornavacas. 
  • 17:30 h. Ruta guiada con salida en la Plaza de la Iglesia de Tornavacas. Conducida por Guías-Historiadores de Extremadura.
  • 18:00 h. Taller de iniciación al flamenco a cargo de Jesús Custodio (La Barraca Teatro) en la Plaza Nueva de Tornavacas.
  • 22:00 h. Verbena Popular a cargo de la Orquesta SYRA. Lugar: Plaza de la Iglesia de Tornavacas.

  • NAVACONCEJO
  • 10:30 h. Ruta de senderismo “Las Nogaledas”. Salida desde la Cruz del Llano de Navaconcejo. Dificultad Media. Ruta Circular de dos tramos. Se aconseja calzado cómodo, agua y algo para picar. Inscripciones hasta el 1 de abril en el teléfono 927173653.

8 de Abril


  • TORNAVACAS
  • 09:00 h. X Marcha Senderista del Cerezo en Flor. Ruta circular con salida en la Plaza de la Iglesia de Tornavacas. Nivel de esfuerzo 4 según la escala MIDE. Distancia de 21,1 Km. Se realizará una interpretación de la ruta en diferentes puntos del recorrido para que las personas que participen puedan conocer su origen, uso, curiosidades, y medio natural por el que discurre. Plazas limitadas a 150 participantes. Más información e inscripciones en primaveraycerezoenflor.blogspot.com
  • 12:00 h. Bailes tradicionales a cargo del grupo “La Flor del Valle”.  Lugar: Plaza de la Iglesia de Tornavacas.

¿Y DESPUÉS?
Y después continuarán abriendo las flores, y el color blanco seguirá extendiéndose por el Valle, y la programación oficial continuará, repleta de apetecibles propuestas hasta el 3 de mayo.

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles del Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor". Puedes suscribirte en este enlace para recibir las novedades en tu correo. También te recomendamos leer: