Cerezo en flor 2017

BLOG OFICIAL: en este blog encontrará toda la información sobre la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Tome este blog como referencia para conocer la programación y el estado de la floración. Puede suscribirse al boletín que encontrará en el lateral. Le aconsejamos descubrir otras épocas mágicas y cargadas de actividades en el Valle del Jerte: La Cerecera, la temporada de baños, La Otoñada, Jarramplas... estamos a su disposición en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, en nuestra web o en el teléfono 927 47 25 58

AGENDA: 11 y 12 de abril en el Valle del Jerte

Lluvia de pétalos en el Valle del Jerte
Lluvia de pétalos en el Valle del Jerte
Estos días disfrutamos de las últimas flores de cerezo mientras la comarca dice poco a poco adiós a su luminoso velo con una espectacular lluvia de pétalos.

Las laderas cambin su popular blanco primaveral por los vivos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama…

Las gargantas, donde las cascadas están haciendo las delicias de todos los amigos que se acercan al Valle esta primavera, se muestran en todo su esplendor y las actividades de la "Primavera y Cerezo en Flor" se siguen sucediendo hasta el 3 de mayo. Este fin de semana (11 y 12 de abril) hay propuestas para todos los gustos:

Los aficionados al senderismo tienen dos buenos motivos para acercarse hasta las montañas del Jerte estos días, pues el sábado se celebrará la esperada VII Marcha Senderista del Cerezo en Flor, cuyo trazado discurre por zonas frías del Valle, donde con un poco de suerte aún podrán verse las últimas flores de este año. El domingo será el turno para la Ruta Paisajística Garganta de los Buitres, una de las zonas más valoradas del Valle del Jerte para la práctica del birding, un enclave único y de gran valor ecológico.

Navaconcejo acojerá durante todo el sábado un sinfín de actos que supondrán la clausura de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. Desde las 10:00 h en la plaza mayor tendrá lugar un mercado artesanal de cuero, mimbre y madera.

El programa de formación dual de la Mancomunidad organiza talleres de injerto, talleres de energías renovables con pipos de cerezas, rutas guiadas a fincas y rutas teatralizadas a la Garganta de las Nogaledas (*), así como un taller master-chef infantil.

(*) La Ruta de las Nogaledas que vamos a realizar tiene una distancia de 4 kms, es circular y comienza junto a la desembocadura de esta Garganta en el río Jerte, junto a las casas más al norte de Navaconcejo.   La subida es pronunciada, entre escaleras de madera y piedra y miradores de cada una de las espectaculares cascadas,  y remonta 300 metros de desnivel (atención pues requiere cierta capacidad física). 

Después desciende más progresivamente entre campos de cerezos y amplias vistas del Valle.   A lo largo de la subida haremos varias paradas para escuchar historias de los árboles y animales que habitan las gargantas, especies algunas refugiadas en estos lugares más inaccesibles.   

El lugar de salida se concretará en el Punto de Información al realizar la inscripción, que es gratuita. Si venimos desde Plasencia después de cruzar Navaconcejo a la izquierda encontraremos una fuente y una cruz junto a un puente, al cruzar éste debemos girar a la derecha y seguir las indicaciones hasta un merendero junto al río.   Si venimos desde Cabezuela, justo al entrar a Navaconcejo encontraremos a mano derecha el puente junto a la fuente y la cruz, y ya solo debemos cruzarlo y girar a la derecha hasta el merendero junto al río.   

En caso de que las lluvias de estos días hagan desaconsejable la ruta (por barro y rocas mojadas), realizaríamos una ruta junto al río Jerte hasta la localidad de Cabezuela del Valle, descendiendo por el mismo camino.   Recomendamos llevar calzado de montaña, mejor impermeable, y algo de agua. La duración estimada es de alrededor de 2 horas (incluyendo paradas), algo menos para la ruta alternativa a Cabezuela en caso de que continúen las lluvias. 

A partir de las 20:00 será el turno para la música con actuaciones en la Plaza Mayor a las que seguirá a partir de las 23:00 h la verbena en la calle Río Jerte amenizada por la conocida orquesta "Anaconda" considerada por muchos como una de las mejores orquestas de España.

Para finalizar el día DJ David pinchará los ritmos más actuales a partir de las 3:00 h. también en la calle Río Jerte.

El domingo, en Piornal, podremos disfrutar a partir de las 19:30 h de la obra"¡Silencio!, por favor" como parte del  III Certamen de teatro "La Barraca de Lorca".

Y el concurso de fotografía "Cuando llega el calor la magia se desata" que busca las mejores 100 imágenes de la primavera jerteña continúa recibiendo sorprendentes propuestas de los usuarios. ¿Todavía no has participado? puedes hacerlo en este enlace.

Recuerda que en este blog, encontrarás todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2015". Puedes suscribirte para recibir las novedades en tu correo. También te recomendamos leer:
    

Blogging tips